En el año 2012, una ama de casa sufrió un accidente de tránsito y la justicia reconoció su labor productiva, no remunerada, y decidió indemnizarla por lucro cesante, pasado y futuro.

Juzgado Civil y Comercial de 40ª Nominación de la ciudad de Córdoba, a cargo de Alberto Mayda, fue quien falló a favor de Nancy Edith Rojas quien, en ese accidente, resultó con lesiones y con una incapacidad permanente del 24%.

En este proceso, detalló el juez en Nada del Otro Mundo, por FM 102.3, la mujer, por medio de sus abogados, reclamó una indemnización en concepto de lucro cesante atento a que realizaba tareas como ama de casa y a raíz de esta incapacidad se vio limitada en la realización de las mismas.

“Lo que se entendió en el fallo fue que a pesar de que el ama de casa no puede equiparse a la condición del desocupado o a la de quien no realiza una tarea productiva, puesto que la actividad doméstica entraña un trabajo como cualquier otro, significa la concreción de beneficios materiales aunque ellos no sean traducibles a un específico ingreso”, informó Mayda.

Así contó que como en este caso no hay un ingreso fijo, se toma como parámetro el salario mínimo vital y móvil de 2300 pesos, que era el monto del 2012, año en el que fue el accidente. Además se consideró el grado de incapacidad.

Este es un fallo histórico, por lo que Mayda consideró que “con las cuestiones de género se va produciendo un avance bastante acelerado en los últimos años”.

A pesar de que juristas han tomado este tipo de casos en sus textos, es el primer caso fáctico por lo que sienta precedente en la práctica. “Es hasta que se da el primer paso. Después la gente lo internaliza y lo toma como algo habitual y que no puede ser de otra manera”, concluyó el juez.