A las 10.30 de la mañana de este domingo se dió inicio al evento oficial, en la Base Naval de Mar del Plata. Una ceremonia en homenaje a los familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan, para conmemorar el tercer aniversario del hundimiento del navío.

Estuvieron presentes funcionarios nacionales, entre ellos el Ministro de Defensa Agustín Rossi, en el que distinguieron a las y los familiares a quienes se hizo entrega el Pabellón Nacional, Jinetas y Espadas correspondientes al ascenso post mortem de los submarinistas.

En Córdoba, la localidad sede de la conmemoración fue Mendiolaza, donde a las 11 se hizo el descubrimiento de una placa y de un monolito con una escultura en el Poliderportivo de esa localidad.

Desde las familias allegadas a los tripulantes lanzaron una petición especial que el 15 de noviembre sea declarado feriado nacional. Es la fecha en la que se conmemora el aniversario del hundimiento del buque.

La iniciativa se lleva a cabo a través de la plataforma Change.org y, hasta el momento, lleva casi 20.000 firmas recolectadas. "El objetivo es que toda la gente que pueda acompañe este pedido", explicó Anabela Aguirre, esposa del cabo principal Enrique Castillo que estaba en el navío.