Este viernes se desarrolla en los Tribunales de Cruz del Eje la quinta jornada del juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa, la joven violada y asesinada en Capilla del Monte hace dos años. 

Si bien declaró Mario Mainardi, el principal apuntado por la familia de la victima, hay expectativa por las declaraciones del "círculo intimo" del dueño de la casa donde se alojó Cecilia y quien la vio por ultima vez con vida. 

Se trata de Tatiana Viapiano, novia de Mainardi al momento del femicidio y José Meza, amigo, que estaban citados para la jornada de ayer. 

Para la querella particular, ese entorno de Mainardi no fue investigado de manera adecuada en la instrucción realizada por la fiscal de Cosquín Paula Kelm.  

Además declararán León González Cruz, que halló el cuerpo en el campo de su padrastro; Ricardo Reimundo Heredia, cuidador de la casa de piedra (lugar dónde estuvo alojada Cecilia); un policía de apellido Rodríguez; Caleb Alba, otro uniformado que no llegó a declarar el martes y Mario Gabriel Sánchez. 

Según la investigación judicial, Cecilia fue víctima de abuso sexual y murió por asfixia provocada por estrangulamiento.

En el juicio el único acusado es Lucas Bustos, un peón de albañil de 24 años, por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal, homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa", los cuales prevén la prisión perpetua.

La querella no apoya la acusación ya que consideran que no es el responsable. 

Femicidio de Cecilia Basaldúa: declaró el hombre apuntado por la familia de la víctima