Este jueves se desarrolló en los Tribunales de Cruz del Eje la cuarta jornada del juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa.

Las principales expectativas estaban centradas en la declaración de Mario Mainardi, el principal apuntado por la familia de la victima. Entre otras razones, por ser quien alojó por última vez a la joven en su estadía en Capilla del Monte. 

Ante el tribunal Mainardi negó que hubiese echado de su casa a Cecilia. Como contrapartida, sostuvo que la joven sufrió “un brote psicótico” .

En su declaración también lloró al recordar una tapa del diario La Nación en la que los padres de la víctima lo incriminaban por el asesinato. “Si alguien le cerró las puertas fue Capilla del Monte y yo se las abrí”, aseguró.

Círculo

En la jornada de hoy también declararon Viviana Juárez y José Mesa, el "circulo intimo" de Mainardi, que para la querella no fueron investigados como corresponde por la fiscalía a cargo de Paula Kelm. 

Luego fue el turno del ex boxeador Wenceslao Falcón, apodado “Negro Niga”, Tatiana Biapino (relacionada afectivamente con Mainardi), y uno de los policías que no terminó su declaración, un vecino de Mainardi, y Federico Rodríguez, otro policía. 

Además formaron parte de la ronda de testimonios los psicólogos que estuvieron a cargo de las pericias.

En el juicio el único acusado es Lucas Bustos, un peón de albañil de 24 años. La querella no apoya la acusación ya que consideran que no es el responsable. 

Cae la hipótesis                              

Según la investigación judicial, Cecilia fue víctima de abuso sexual y murió por asfixia provocada por estrangulamiento.

La abogada querellante, Daniela Pavón, en dialogo con Radio Universidad, expresó: "En la tercera jornada de audiencia un testigo (Walter Luna) pudo afirmar que 5 días antes estuvo en el lugar y el cuerpo no estaba. Es el dueño del campo donde se halló el cuerpo. Y en el caso de haber estado, con la cantidad de pájaros y animales, un animal muerto no llega a estar 5 días sin que se lo vayan comiendo". 

"De a poco se va cayendo la hipótesis de la acusación de la fiscal", sostuvo la letrada. 

Quiénes declararon hasta ahora

Bustos, el imputado, se abstuvo de declarar. Los primeros en inaugurar las audiencias fueron sus padres, Daniel Basaldúa (65) y Dora Susana Reyes (65), luego declararon las médicas forenses Elina Moretta y Victoria Kabadin Yonson, los efectivos policiales Patricio Gigena y Juan Manuel Casado, el bombero Pablo García y el sargento de la Brigada de Investigaciones de la policía de Capilla del Monte, Emanuel Caleb Alba. 

En la tercer jornada declararon los efectivos policiales Hernán Alfredo Vivas y Carlos Albariños; Walter Luna, arrendatario del campo donde apareció el cuerpo sin vida de Cecilia; Victor Jaime, vecino de Walter Cruz; Federico Manzano Torres y De La Puerta, contacto previo de Cecilia y Adrián Aldecoa, primo de Cecilia que vive en Carlos Paz.

Careo

Antes de su declaración la abogada Daniela Pavón, quien representa a los familiares, pidió un careo entre Mainardi y el padre de Cecilia. 

Pese a la existencia de un acuerdo previo entre la defensa y la querella, el Tribunal rechazó tal posibilidad.

Juicio Basaldúa: un testigo clave levantó sospechas sobre el hallazgo del cuerpo