Continúa este jueves el juicio en los Tribunales de Cruz del Eje por el femicidio de Cecilia Basaldúa, la joven oriunda de Buenos Aires que fue violada y asesinada en Capilla del Monte hace dos años, mientras hacía un viaje de mochilera. 

Según la acusación elevada por la instrucción, el único acusado es Lucas Bustos, un peón de albañil que habría confesado el crimen en una comisaría bajo supuestos apremios ilegales. 

VER: SOMBRA POLICIAL EN EL CASO BASALDÚA

Para la jornada de hoy se prevé que sigan declarando los testigos. Entre ellos, el subcomisario Adrián Luque, que según informa una de las abogadas defensoras, tiene antecedentes por violencia de genero y se tuvo que retirar de la fuerza policial (esos datos se corroborarán en la audiencia).

También se aguardan las respuestas que brinden el también policía Keysi Arrascaeta y David Dib, jefe de la morgue policial.

Además, expondrá Hernán Juarez, de la radio local "Jota", medio que informó sobre la exisrtencia de un cadáver en el basural, cinco dias antes que fuera hallado el cuerpo. Llamativamente, tal publicación fue borrada sólo horas después. 

Otro de los testimonios será el de Estela Maris Ahumada, que sería la ultima vecina que vio a Cecilia con vida. La joven le habría solicitado un vaso de agua, según consta en el expediente.

La palabra más esperada 

Según lo previsto, siempre que lo permita el ajustado cronograma, entre hoy y mañana debería declarar Lucas Bustos. 

La familia de la victima no apoya la acusación contra Bustos, porque no consideran que sea el culpable o el único responsable.

Ello le da un matiz particular a una causa en que la querella ha criticado duramente la investigación llevada adelante por la fiscal Paula Kelm. 

Además, por los presuntos apremios que habría sufrido Bustos, la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación se constituyó en querellante de la causa. 

VER: NUEVAS AUDIENCIAS QUE AÚN NO INCRIMINAN AL IMPUTADO

El veredicto sería conocida la próxima semana. En caso de ser hallado culpable, Bustos tendrá condena a prisión perpetua.