Al darse cuenta de la predominante presencia de figuras masculinas en la baraja de naipes españoles, una pareja tuvo la idea de "retrucarle al patriarcado".

Martina y Pablo son los autores del mazo que es furor en las redes sociales. La idea surgió a mediados según el año pasado.

"Le digo 'Mirá, en las cartas son todas figuras masculinas... Qué bueno que estaría hacer unas cartas feministas", según comentó Martina a a24.com

Y les quedó dando vueltas en la cabeza hasta que se pusieron en acción.

"Me puse en contacto con una amiga que tenía una amiga que era ilustradora -Vicky Monté-; yo ya la tenía vista de las redes sociales y me copaban mucho sus dibujos. Tuvimos una reunión con ella, le contamos cuál era nuestra idea y nos hizo las ilustraciones", detalla Martina, que aclara que las cartas nacieron hace 3 semanas pero ya tuvieron mucha repercusión y en su totalidad positiva.

Martina, comentó que la verdadera inspiración para hacer Feminaipes surgió de las reuniones familiares a las que concurría cuando era chica, en donde "las mujeres eran las que ponían la mesa, levantaban los platos y lavaban. Mientras los hombres se ponían siempre en una esquina a jugar a las cartas. Ese juego era algo propiamente de los varones y era imposible que nosotras pudiéramos participar de eso".

"La idea es poder empezar a visibilizar a las mujeres en la esfera pública. Las cartas son un juego que tiene muchos años y que todavía les niñes juegan. Nos gustaba la idea de poder conservar un elemento cultural pero que esté atravesado por estos tiempos y nos parece que lo que está pasando con el movimiento feminista es muy potente. Queremos que las niñas tengan juegos donde se puedan ver representadas y no que se caiga en los estereotipos de juguetes para nenas y nenes", afirma la creadora.

Por el momento, los naipes solamente se consiguen por Instagram - cuestan $350 -.

Fuente: a24.com