Hace un tiempo que las artistas vienen reclamando por más lugares en los grandes festivales musicales. En nuestra provincia, cobró relevancia el tema luego de algunas declaraciones en torno el Cosquín Rock -uno de los festivales más concurridos del país- por parte de bandas como Eruca Sativa y el productor, José Palazzo.

Este miércoles, el Senado aprobó la ley de cupo femenino que establece que haya un 30 por ciento de mujeres en espectáculos musicales que se realicen en vivo en nuestro país. Pese a que se trataba de una sesión especial, la senadora Anabel Fernández Sagasti, autora del proyecto, solicitó que se trate la iniciativa. La votación final fue de 50 votos a favor y uno en contra, del senador salteño Juan Carlos Romero.

Más de 700 artistas impulsaron la necesidad de incluir más mujeres en estos grandes eventos musicales. Un informe del Instituto Nacional de la Música (INAMU), editado el año pasado, indicaba que solo había entre un 10 y un 20 por ciento de artistas mujeres en festivales. La necesidad de generar más igualdad sobre los escenarios generó que la senador Fernández Sagasti, del Frente para la Victoria, impulsara el proyecto de ley.

Ahora el proyecto deberá ser aprobado en la Cámara de Diputados.