Navidad y fin de año son épocas de comidas abundantes y, en muchos casos, poco saludables. La Mesa de Obesidad del Ministerio de Salud de la Provincia invita a seguir algunos consejos para incorporar opciones de alimentación saludables.

Involucrar a los comensales en la preparación de los platos

La preparación de las comidas junto a otros, especialmente con niños, niñas o adolescentes, es un momento oportuno para compartir conocimientos en torno a los alimentos y promover hábitos más sanos.

Las fiestas como lugar de encuentro

Durante las fiestas, propiciar el diálogo en la mesa y evitar el uso de pantallas ayuda a elegir de manera consciente los alimentos y las cantidades. Si hay niños y niñas, organizar un rincón de juegos que les resulte entretenido favorece que la atención esté centrada en los vínculos.

La comida

Tener en cuenta las situaciones de salud de todos los comensales. Elegir opciones con verduras, frutas y poca sal.

También, explican que es preferible evitar llenar el plato por completo, insistir en terminarlo u ofrecer una segunda ración si los comensales se encuentran satisfechos. Al momento del postre, es preferible proponer preparaciones dulces que contengan frutas frescas, disecadas o frutos secos.

Otra recomendación es colocar de manera visible en las mesas, jarras de agua o jugos naturales sin azúcar. Que estén disponibles también en el momento del brindis, ayuda a evitar o disminuir el consumo de alcohol.