Por segunda vez, se realizaron en la ciudad de La Falda, jornadas de testeos rápidos en la unidad móvil que la Provincia dispuso para esa finalidad en la localidad serrana. En la oportunidad, 94 vecinos de la localidad serrana se acercaron para realizarse el test rápido en el carro ubicado en la plaza. Un total de 20 personas arrojaron resultados positivos, ante lo cual deberán ser hisopados para la confirmación final.

Las pruebas se desarrollaron el viernes y sábado pasado, en una ronda que también incluye a las ciudades de Cosquín y Carlos Paz.

El titular del COE local y director de Defensa Civil de La Falda, Sebastián Flores, le dijo a Cba24n que "nos sirve tener una estadística y saber si hay circulación del virus en la ciudad".

Además, agregó que el operativo "va a seguir todo el verano y se va a trabajar con el tema de turistas y demás".

El puesto enviado por el COE y el Ministerio de Salud de la Provincia, cuenta con los insumos correspondientes, mientras que los recursos humanos son puestos por el municipio, con dos bioquímicas del Hospital de La Falda y personal del 107 local.

El testeo rápido mide IgG e IgM, los que permiten identificar si la enfermedad está en curso o si ya se generaron los anticuerpos para el coronavirus. A través de un pinchazo en un dedo, se extrae unas gotas de sangre que son colocadas en una adminículo para tal fin, al que luego se le pone el reactivo. Luego de quince minutos, se obtiene un resultado.

Alguno de los vecinos que asistieron al lugar para realizarse la prueba, se mostraron conformes con la posibilidad de conocer, de manera gratuita y rápida, si están o no cursando la enfermedad.

Una mujer jubilada, sostuvo en referencia a la iniciativa: "me parece perfecto para dilucidar dudas y llevar un registro" de los infectados, al tiempo que agregó que "está bien testearse para dar más tranquilidad y seguridad".

A su turno, otro vecino dijo que "más con esto que se acercan las fiestas, en las que uno trata de ver a familiares, está bueno tener este dato".

La iniciativa había tenido la primera prueba un par de semanas atrás, al momento de habilitarse la circulación interprovincial, con un porcentaje de casos positivos menores al 10 por ciento de quienes accedieron al testeo rápido, durante ese fin de semana.