Este sábado, más de 120 directores de institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se reunieron en Plenario en Córdoba para analizar el panorama frente a “la profunda crisis producida por una política de desmantelamiento”.

Esta situación, se ve “expresada en una dramática reducción del presupuesto real asignado a las instituciones que componen el sistema científico nacional agravada por el deterioro del funcionamiento institucional” por lo que consideraron que la política del gobierno nacional “no está de acuerdo con la aspiración de una Argentina inserta en el mundo desarrollado”, expresaron en un documento con las conclusiones del encuentro.

Por esta crisis es que “centenares de proyectos de investigación se encuentran hoy paralizados porque su financiamiento ha sido pulverizado”. La exclusión de jóvenes investigadores y el éxodo de científicos altamente calificados, son algunas de las consecuencias que ya se están viviendo en Argentina.

Tras este encuentro, los responsables de la dirección de los institutos del CONICET exigen la inmediata implementación de un plan de salvataje del CONICET que contemple los siguientes puntos:

- Aumento de emergencia del presupuesto de CONICET con magnitud suficiente para garantizar el funcionamiento de los Institutos, el cumplimiento de proyectos aprobados y la actualización de los salarios y becas.
- Prórroga de las becas de los jóvenes excluidos hasta la resolución del próximo concurso de Ingreso a la Carrera del Investigador Científico con aumento de vacantes para revertir el deterioro sufrido y retomar senda de crecimiento.
- La inmediata normalización del Directorio del CONICET con la designación de los miembros electores.
- La restitución del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica, convertida en Secretaría, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.