Fue a la madrugada de este martes e inmediatamente se empezó a replicar en redes sociales: “temblor en Córdoba”. 

Centenares de tuits y posteos daban cuenta que a las 2:27 se sintió una leve vibración sostenida por un breve espacio de tiempo, que culminó con un estruendo y vibración que se sintió y se escuchó “como una explosión o golpe seco”, dijeron muchos usuarios y usuarias mientras se viralizaba el tema.

Inmediatamente y acudiendo al organismo oficial que informa estos fenómenos, el INPRES, muchos los vincularon con un movimiento sísmico que ocurrió minutos antes en Salta, durante la madrugada. Pero no, hubo otro temblor y tuvo epicentro en la provincia de Córdoba y muchos lo compartieron en redes sociales.

El sismo del que todos hablaron en la madrugada fue en Villa Carlos Paz

Horas después, desde el organismo se informó que a las 02:26:45 (casi a las 02:27 como se comentaba) se produjo un movimiento sísmico en las sierras de Córdoba.

Fue un temblor de 3 grados de magnitud en la Escala de Richter, con epicentro en la ciudad de Villa Carlos Paz. Específicamente a 28 km. al oeste de la ciudad de Córdoba; 270 km. al noreste de San Luis; 13 km, al sudeste de Tanti.

De este modo, desde el INPRES confirmaron que el sismo fue en Córdoba y, por su magnitud, lo remarcaron el color rojo: por ser uno de los más intensos de la jornada en el país, entre todos los que relevaron en territorio nacional.

Incluso, se destacó que este movimiento fue percibido en varias ciudades, alcanzando la intensidad III en la Escala de Mercalli Modificada, que mide la percepción entre las personas de este fenómeno.

Finalmente, en un temblor que el organismo determinó como “débil”, vale destacar que no hubo consecuencias ni humanas ni materiales.