Ante la escasez de neumáticos en el país, la Crónica Matinal le preguntó a el expiloto de rally Gabriel Raies cómo extender la vida útil de las ruedas.

Primero, el excorredor advirtió de los peligros de conducir con “ruedas lisas”.

“La cubierta lisa hace que el auto tenga menos agarre a la hora de frenar y doblar. Pero también se corre el riesgo de que te explote una goma y eso puede generar un accidente grave”, expresó.

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Y agregó: “La gente dice: ‘ah pero yo no salgo de Córdoba’. Pero hoy en día se usa muchísimo la autopista y a 110 kilómetros por hora que se explote una goma es realmente peligroso”.

Para Raies, las cubiertas se deben cambiar a los 30 a 40 mil kilómetros. Pero aclaró que se puede extender su vida útil realizando un buen mantenimiento del vehículo en general. A su vez, las cubiertas pueden deteriorarse más rápido en base al manejo del vehículo, condiciones de la ruta, clima y estado del auto.

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Consejos

  • Cambiar la cubierta cuando sea necesario, es decir, cuando tenga ya señales claras de desgaste. “La gente la estira lo que más puede, y se entiende, por el costo”, comentó Raies. 
  • “El neumático recapado no es malo si está bien hecho. Como todo hay buenos y malos”, aclaró.
  • NO “redibujar” las cubiertas. 
  • Alinear el auto: un vehículo desalineado puede provocar un desgaste acelerado de la cubierta.
  • Rotar las ruedas cada 10 mil kilómetros aproximadamente. Es decir, colocar la rueda delantera izquierda del lado trasero derecho y viceversa.
  • Mantener la presión óptima de los neumáticos. “El número está en la puerta del auto”, comentó el expiloto.
  • Evitar baches y terrenos complicados.