En los últimos días comenzó a hablarse con más fuerza sobre una posible vacuna contra la Covid-19. El Gobierno Nacional ya comenzó las gestiones para adquirir distintas partidas y hay un halo de esperanza en el horizonte de la pandemia.

Varias de las vacunas que están en proceso ya están en la fase 3 y esto significa que los gobiernos, tanto nacionales como provinciales, deben comenzar a pensar en un plan de vacunación para sus poblaciones.

En la presentación de la situación epidemiológica de este jueves, la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Gabriela Barbás, hizo referencia a esta vacuna y afirmó que el objetivo es "es disminuir la morbi-mortalidad causada por este nuevo coronavirus". 

"La vacuna es un bien social", remarcó Barbás, y aclaró: "Tenemos que ser bien cautelosos a la hora de poder brindar información". En este marco, expresó que es importante estar preparados para cuando sea el momento de la implementación. 

"Ninguna vacuna se puede aplicar hasta no pasar la fase 3, obtener la pre-calificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tener la autorización de la ANMAT", planteó la secretaria.

Sin embargo, no parece faltar demasiado para esto, por lo que el Gobierno de la Provincia ya está trabajando en lo que será la estrategia y las prioridades de vacunación. Como en otras regiones, serán prioridad el personal de Salud, el personal estratégico, las personas mayores de 60 años y las personas de entre 18 y 59 años que tengan factores de riesgo.

"Esto lleva un enorme trabajo de planificación. Hay que tener en cuenta que solamente se van a aplicar una vez transcurridos todos estos aspectos regulatorios", concluyó Barbás.