Tal como anticipara cba24n, este martes el sector gastronómico realizará una protesta nacional en contra de las aplicaciones de delivery, será un apagón masivo por las altas comisiones que cobran estas herramientas. (Ver: Bares de Güemes analizan conformar una cámara propia).

Recordemos que los deliverys son una medida que ha crecido en medio del contexto de cuarentena por la pandemia del coronavirus, y ha permitido a muchos comercios dedicados a la gastronomía continuar con su trabajo. 

"Es una medida espontánea que ha tomado la actividad de la gastronomía, en producto de que en estos últimos tiempos lo único que han podido explotar es el delivery o el take away y en el medio han aparecido otros factores que de alguna manera se quedan con la rentabilidad del negocio", explicó Alejandro Moroni, secretario de la Asociación Hotelera y Gastronómica, en diálogo con la Crónica Matinal de Canal 10

"Es algo muy similar a lo que ocurre en hotelería con algunas apps que se dedican a traficar entre las personas la relación de contacto comercial con un costo que es extremadamente alto, sobre todo en momentos en que la modalidad de trabajo no alcanza al 10% de lo que habitualmente opera cualquier establecimiento gastronómico", reclamó Moroni.

"El desembarco de estas empresas no ha sido el más prolijo en todos lados porque hay lugares en donde ni siquiera están presentes, su gran mayoría es en las grandes capitales y las ciudades muy pobladas donde hay un tráfico de trabajo importante", agregó.

La iniciativa surgió en la provincia de Santa Fe, en Rosario desde la filial de la Asociación Hotelera y Gastronómica. 

"Se han sumado de manera espontánea empresarios de todo el país, en el caso de Córdoba ha venido desde los comerciantes que integran nuestra cámara", dijo.

"Yo me pongo en el lugar de esos chicos, lo entiendo, pero si les quiere dar una propina se la tiene que dar en efectivo y por fuera del sistema porque si se la llega a integrar dentro de la cuenta en la app que sea, se queda una parte de eso"

Moroni, reclama por una regulación del uso de estas herramientas y por un beneficio equitativo. 

"De regularlas y ponerlas en una cuestión de criterio les convendría a todos, al sistema, a los empleados que trabajan en este tipo de servicios y las empresas tendrían un desembarco similar en todo el país, porque no puede ser que en algunos lugares cobren el 40%, en otros el 30% y en algunos casos menos que ese porcentaje", declaró.

"Estas apps hacen que la gente privilegie hacer sus pedidos a través de estas herramientas y no de la manera tradicional que es ponerse en contacto con la web del propio estableciemiento", concluyó.

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CONVOCAN A APAGÓN MASIVO CONTRA APPS DELIVERYS