En el marco de la pandemia del coronavirus en Córdoba, desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central se realizó una serie de reuniones virtuales con los dueños de residencias geriátricas a los fines de continuar trabajando de manera mancomunada.

El COE conformó desde sus inicios una mesa de geriátricos que está en contacto permanente con cada uno de estos espacios en la provincia, a los fines de monitorear la situación de las denominadas comunidades cerradas.

En el encuentro, las autoridades garantizaron la continuidad de los hisopados al personal que trabaja en las residencias, a los fines de cuidar al equipo sanitario y por consiguiente a los adultos mayores. Además, se realizará una nueva entrega de elementos de protección personal a cada geriátrico para que el equipo sanitario pueda hacer uso del mismo.

Por otro lado, se reforzó el pedido de que cada residencia presente un listado detallado del personal, para que si se detecta un caso positivo de Covid-19, se pueda hacer el rastreo correspondiente. A eso se deben incorporar los datos de cómo se transporta cada empleado, para que también, de ser necesario, se pueda hacer el seguimiento epidemiológico. Como así también otra planilla con los datos de cada adulto mayor alojado y la información de un familiar a cargo.

Las visitas a las residencias geriátricas continuarán suspendidas, dada la situación epidemiológica que atraviesa la Provincia. Por ello, es importante que se busquen medidas alternativas para el contacto de los adultos mayores con sus familiares, con el fin de preservar su salud emocional.

Vale destacar además que los nuevos ingresos a los geriátricos se realizan solo de manera excepcional y con el hisopado negativo previo.