El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, a cuatro días de la publicación de la Resolución 01/2019 que actualiza el Protocolo de Aborto No Punible, anticipó: “Vamos a estimular la producción estatal de misoprostol”, por medio de una red de laboratorios públicos, que dependen de las provincias o las universidades. 

Se trata del medicamento, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), utilizado para realizar abortos seguros y ambulatorios hasta la semana 12 de gestación.

Actualmente,y desde septiembre pasado, a esa droga la produce el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) Sociedad del Estado, de la provincia de Santa Fe.

En diálogo con Futurök, el funcionario adelantó que este jueves mantendrá un encuentro con ministros de Salud de todas las provincias para tratar, entre otros temas, la adhesión de cada distrito al nuevo Protocolo ILE.

“Citamos a todas las provincias para el jueves. Vamos a hablar de muchos temas críticos, entre ellos el aborto. Cuando una provincia no adhiere, en el fondo lo que busca es obstaculizar el cumplimiento de la ley”, aseguró.