El delicado momento que atraviesa el país, con un pico de la pandemia que se extendió los dos últimos meses, demanda análisis y respuestas varias.

En conferencia de prensa, este martes el ministro de Salud de la Nación ensayó algunos conceptos, basándose en referir que "la primera cuarentena, estricta y real, se cumplió del 20 de marzo al 14 de abril", pero que después en su percepción "se bajaron los brazos".

La referencia es al interior del país, con casos de coronavirus dispersos por todo el territorio. Una de las localidades que mencionó es Río Cuarto, cuyo impacto es creciente en el corriente mes.

Adujo que "hubo muchos períodos sin casos" en la ciudad, lo cual "hizo que se bajaran los brazos", porque "la perspectiva de la población era que eso sucedía en otros lugares" y en la actualidad "está sucediendo ahí".

"Lo que está pasando es una situación de circulación del virus y las personas. (...) Se hizo un esfuerzo enorme y lo que necesitamos ahora es cumplir más efectivamente con la restricción de la circulación, que debe ser un comportamiento transitorio, no definitivo", sentenció.

Remarcó que la situación "va a seguir siendo complicada", pese al refuerzo que se está realizando en el sistema de salud, y pidió que "volvamos a tener el respeto y el cuidado a la enfermedad, como tuvimos el primer día".