Los últimos anuncios del Gobierno Nacional sobre la apertura del turismo con los protocolos correspondientes en todo el país fue una excelente noticia para los rubros del sector que, sin dudas, es de los más afectados por la pandemia del Covid 19.

La vuelta de los vuelos de cabotaje, los colectivos de larga distancia y el Plan Pre Viaje, que contempla la devolución de hasta el 50% de lo gastado en vacaciones, generó grandes expectativas en las ciudades que son turísticas por excelencia en la provincia de Córdoba.

VER: Previaje: en qué consiste el programa que subsidia compras en un 50%

Consultados al respecto, los funcionarios encargados del tema en Carlos Paz (Valle de Punilla), Villa General Belgrano (Valle de Calamuchita) y Mina Clavero (Valle de Traslasierra) indicaron que se vienen preparando desde hace meses para este momento. Destacaron que han capacitado tanto al sector público como al privado que vive del turismo para brindarle al visitante absoluta seguridad sanitaria. 

Sebastián Boldrini, secretario de Turismo de la perla de Punilla, indicó que en principio comenzarían en los próximos meses con visitantes de la provincia, para hacer una experiencia piloto con los hoteleros que vienen padeciendo siete meses de suspensión de actividades. Los planes serían para arrancar el primero de enero de 2021 "con todo aceitado". 

Gabriela Cachayú, su colega de Villa General Belgrano, sostuvo que harán una pre-temporada en noviembre y diciembre para ajustar los protocolos y de manera que todo esté listo cuando comience el 2021 para recibir a los visitantes. "Hemos hecho capacitaciones desde julio, por lo tanto dentro del sector privado podemos decir que la Villa está lista para recibir a los turistas".

Por su parte, el secretario de Turismo de Mina Clavero, Ariel Panella, indicó también que vienen capacitándose en los protocolos y que a raíz de los anuncios del Gobierno nacional comenzaron a tener muchas consultas por parte de personas interesadas en veranear en Traslasierras.

VER: Cómo será el bono vacacional de hasta $20.000 por grupo familiar

En cuanto al Plan Pre viaje, los tres coincidieron en que es un incentivo muy importante para que actividad, paralizada por la pandemia se reactive y para que la gente se anime a salir de vacaciones.