La Asociación de Guías de Quebrada del Condorito, que representa a los guías profesionales de turismo y trekking que trabajan en ese parque nacional, se ven seriamente afectados por la crisis sanitaria.

Tras el anuncio en marzo de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio para contener el avance de la pandemia de coronavirus, la situación de los guías se agravó y piden políticas concretas para paliar la falta de ingresos.

En un video publicado en las redes sociales, además de sugerir que te quedes en casa, relatan cómo es estar en inactividad total. 

"Los guías somos profesionales independientes que aportamos al Estado como monotributistas. Cumplimos con requisitos de formación permanente, pagamos seguros y cánones de habilitación a la Nación y a la Provincia para poder ejercer nuestro trabajo", comenta una guía.

El turismo es una de las actividades más afectadas ya que fue una de las primeras industrias en detenerse ante la cuarentena y, probablemente, sea una de las últimas en reactivarse.

Hasta que retornen las actividades, afirman, "necesitamos de forma urgente una asistencia económica concreta por parte del gobierno provincial o nacional que nos permita sostenernos hasta que nuestros emprendimientos se reactiven".

Otros guías agregan: "Cada día que pasa crece nuestra preocupación. Estamos sin trabajo, sin ningún tipo de ingreso y con todas las obligaciones. Por eso decimos que solos no podemos. Necesitamos el apoyo del Estado", concluyen.

Parque y reserva. El parque nacional Quebrada del Condorito se encuentra a 85 kilómetros al oeste de la capital provincial y en el centro de las sierras de Córdoba.