Este miércoles la Unicameral aprobó un proyecto de ley, que habilita a municipios y comunas la utilización de cámaras de seguridad, que en la actualidad sólo están disponibles para la Policía. Ocurrió en una nueva sesión virtual con la mayoría de sus miembros.

Se aprobaron cambios en la ley 9.380 que sancionada en 2007, que regula la utilización de esas cámaras.

A partir de las nuevas modificaciones, la Municipalidad de Córdoba y otras 102 del interior, donde la fuerza de seguridad tiene instaladas cámaras, podrán acceder a ese material para, por ejemplo, labrar infracciones de tránsito.

Actualmente, las imágenes generadas son almacenadas durante 60 días, tiempo en el cual están a disposición de la Justicia. Ahora, con la modificación, jueces de Faltas podrán acceder a esos registros y detectar eventuales infracciones.

Uno de los cambios que se propone en la normativa es incorporar la posibilidad de sumar “nueva tecnología” a la existente. Por ejemplo, el uso de drones como prueba de una contravención.

Una vez sancionadas las modificaciones en la ley, cada uno de los municipios deberá establecer convenios con la Provincia para acceder al contenido de las cámaras.

En el proyecto impulsado por la legisladora Alejandra Piasco, se establece que las cámaras de seguridad se utilizarán para “el mantenimiento, preservación y tutela de la seguridad y convivencia ciudadana y demás fines previstos en esta ley, que contribuyan a la instrucción, coordinación y colaboración en la investigación y prevención de contravenciones, faltas y delitos, así como su utilización por otros organismos públicos estatales para el ejercicio de sus respectivas competencias”.

En cuanto a la distribución de las cámaras, la policía cuenta con 2259 cámaras. De ellas 1099 están ubicadas en la ciudad capital, otras 1160 están dispersas en 102 localidades del interior. 

Hay otras 1040 cámaras dispuestas en 260 móviles policiales. Existen además cinco puestos fijos y uno móvil provistos con equipamiento de reconocimiento facial.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia será la autoridad de aplicación. A partir de la sanción de los cambios en la normativa, las autoridades municipales tendrán que requerir el material fílmico en el centro de monitoreo que funciona en el cuarto piso de la Central de Policía, ubicada en la Capital.