La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) flexibilizó las exigencias para la utilización recreativa de vehículos aéreos no tripulados (VANTS) de hasta 5 kilos de peso en todo el país.

El titular de ANAC, Tomas Insausti, dio detalles de la nueva normativa que fue publicada en el Boletín Oficial esta mañana y justificó las modificaciones en “el auge que se dio en los últimos años y al poco control que hay actualmente sobre el uso de estos dispositivos”.

La nueva regulación no sólo contempla el uso recreativo o con fines de filmación sino también la posibilidad de habilitar en un futuro próximo el transporte de cargas con drones y los servicios de envíos a domicilio.
La nueva normativa diferencia los equipos entre drones de uso recreativo, comerciales y científicos.

Los drones que sean usados con fines recreativos podrán alcanzar una altura máxima de 43 metros sólo durante el día con visibilidad directa del equipo y en zonas alejadas de aeropuertos o zonas aéreas controladas.

Deliveries aéreos

Aunque el titular de la Anac aseguró que por el momento no hay empresas que presten este tipo de servicios, es algo que ya se está probando en otros países y que posiblemente se comience a utilizar en poco tiempo.

“Esto fue incluído en la regulación porque es una medida a futuro. Se deja abierta a la puerta para cuando suceda", aseguró Insausti.

Quienes deseen brindar este servicio deberán ser empresas radicadas en Argentina, contar con pilotos especializados y deberán tener un centro de operaciones que controle la trayectoria del Drone en todo momento. Además, la Anac tiene previsto designar corredores aéreos especiales para repartos de transacciones de comercio electrónico.-