Se sabe que junto a la reducción en las salidas, las medidas de prevención resultan, como se escucha de manera reiterada en autoridades de toda índole, "la mejor vacuna" para evitar propagar la circulación de coronavirus.

El propio gobernador Juan Schiaretti lo refiere en cada una de sus apariciones. Y de camino al "Día del amigo", está vigente en todo Córdoba desde este viernes la normativa que impone sanciones a la violación de medidas sanitarias.

En el texto, publicado hace diez días en el Boletín Oficial, venció su plazo de "condonación" y, desde este lunes, están vigentes las sanciones.

Montos previstos

- Infracciones en el ingreso y la permanencia en la provincia: de 50.000 a 500 mil pesos

- Establecimientos sin protocolos: entre 5 mil y $ 50.000

- Falta de medidas de protección, en vía pública o comercios: de 5 a 10.000 pesos

- Reuniones sin protocolos: entre 10 mil y 100 mil pesos

- Violación de aislamiento domiciliario, hospitalario o similar: de $ 20 mil a 200 mil pesos

Rigen las multas por violar normas sanitarias: los montos

Morigeración, pago y reincidencia

Se prevén también algunos puntos para tener en cuenta en relación a las sanciones.

Por un lado, se prevé una reducción del 50% si las autoridades del Ministerio de Salud lo disponen ante la posibilidad de que se efectúe un pago de manera espontánea.

Quien incurra en incumplimientos, pero "colabore aportando información, datos o requerimientos relevantes para la investigación epidemiológica", podría obtener una morigeración en la pena, de acuerdo a lo que se considere pertinente.

El artículo 3 de la ley también habla de la reincidencia: "El importe de la multa prevista para la infracción de que se trate, se duplicará".

Cómo se aplicarán las multas a los incumplidores