Los detalles, entre números y porcentajes en medio de una situación excepcional, son la clave. Entre empresarios y funcionarios no tienen respuesta para que el transporte urbano retorne en las principales ciudades del país.

Como poderes concedentes, los municipios aparecen ahogados en medio de una pandemia que deriva en la contundente caída de la recaudación.

En la ciudad de Córdoba, el paro ya se había iniciado en la mañana del miércoles. A la tarde, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lo extendió al resto del país, excepto el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

CORDOBA AMANECIO SIN TRANSPORTE

La “discriminación” en la distribución de subsidios es uno de los ejes que los estados locales buscan torcer. Pero recién en la tarde del martes se producirá una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, con la presencia de empresarios y representantes de los trabajadores.

Los empleados no cobraron la totalidad de los sueldos de abril, mayo y pronto se suma junio, además de un bono excepcional y el aguinaldo. “Estamos de acuerdo con la medida, no desconocemos las deudas”, dicen desde la Municipalidad de Córdoba.

Gonzalo Guevara, subsecretario de Movilidad Urbana remarca también que “queremos que la ciudad tenga transporte”. En el ámbito público, se intenta no dejar muchos días más a pie a quien necesite los colectivos para trasladarse.

PROTESTA AL MEDIODIA FRENTE A LA UTA

Los números

El funcionario municipal brinda detalles de la situación, reconociendo que “la pandemia afectó fuertemente los ingresos a las empresas” que prestan los servicios.

“Haremos las gestiones que estén a nuestro alcance. El corte de boleto significa el 64% del total de ingresos para las empresas. Y hoy sólo se ubica en el 10 por ciento. Los subsidios son, para esa estructura de costos, el otro 36%. La idea es que sea más equitativo”, señaló al programa Nada del otro mundo.

Reconoció que los subsidios de Nación se triplicaron este año, pero que junto a los que otorga Provincia suman 210 millones de pesos. Y agregó: “Para funcionar como día sábado, el sistema necesita $ 450 millones. Nosotros recibimos una Municipalidad quebrada y ahora con un 75% menos de recaudación. No lo puede afrontar”.

Gonzalo Guevara - Subsecretario De Movilidad Urbana - FM 102.3 by cba24n.com.ar