El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) proyecta un tratamiento para la enfermedad causada por el coronavirus con plasma de pacientes recuperados.

A través del rector Hugo Juri, el ente elevó al ministerio de Salud nacional un pedido para el desarrollo del tratamiento, que podría usarse en pacientes graves. El requerimiento está en proceso de estudio por parte de la cartera sanitaria conducida por Ginés González García.

El laboratorio puede usar el plasma de los pacientes que hayan desarrollado anticuerpos contra el Covid-19 para generar inmunoglobulina enriquecida y usarla para tratar la enfermedad.

Gabriel Tavella, director ejecutivo del laboratorio, afirmó que desde el ministerio hay voluntad en apoyar la iniciativa. "Aún hay variables que no podemos manejar, ya que no sabemos cuántos pacientes van a estar en condiciones de donar sangre y cuántos van a querer. Mucho va a depender de cómo evolucione la crisis”, dijo en diálogo con Perfil Córdoba.

Asimismo, destacó que la UNC tiene la única planta en Sudamérica capaz de procesar plasma, labor que concreta hace más de 50 años; y remarcó que habrá que respetar los protocolos y procesos necesarios para la extracción del plasma. Esto podría demorarse mientras el mundo y los sistemas de salud se enfocan en contener la pandemia.

"Los tiempos los dirá la marcha de la epidemia, la disponibilidad de sangre y la capacidad de titularlo, entre otros factores. Es un proceso lento, los donantes tienen que cumplir un protocolo que aún no está estudiado porque es una enfermedad nueva, pero se está avanzando. Si le ponés anticuerpos a una persona extraídos del plasma de otra persona debe haber protocolos respecto a cómo manejarse”, agregó. 

Tavella explicó que si el ministerio de Salud decide avanzar en el desarrollo, la elaboración de inmunoglobulina podría demorar en torno a los dos meses entre el ingreso del plasma a la planta y su distribución por cuestiones de seguridad sanitaria.

Además, consideró que hay una capacidad instalada tal que no habría restricciones para producir la inmunoglobulna. La planta procesa 150 mil kilos de plasma humana al año, que se reparten entre Argentina y países vecinos.

Qué es el plasma. El plasma es la parte líquida de la sangre, y contiene proteínas y anticuerpos con los que se elaboran medicamentos destinados al tratamiento de inmunodeficiencias primarias y diversos trastornos de la coagulación sanguínea como la hemofilia, entre otras enfermedades. La única forma de obtener el plasma destinado a la producción de estos tratamientos es a través de la donación solidaria de las personas.