La hidradenitis supurativa es una enfermedad que afecta principalmente la piel y es poco conocida tanto por la población en general como por la comunidad médica.

La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) estima que medio millón de argentinos padecen la enfermedad y que muchos de ellos desconocen tenerla.

"Esta enfermedad no es diagnosticada con frecuencia debido a su desconocimiento aún en el ámbito médico", explicaron desde el SAD. Sin embargo, la hidradenitis supurativa no es una enfermedad rara. Es tan común como la psoriasis y el melanoma cutáneo.

¿Qué es la hidradenitis supurativa?

La hidradenitis supurativa es una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente. 

La afección provoca lesiones dolorosas e incómodas en la piel que pueden afectar otros órganos.

Los síntomas suelen presentarse luego de la pubertad. Las lesiones se producen donde crece el vello (ingle, axilas y/o entre los glúteos) y se presentan como nódulos inflamados, algunas similares a forúnculos o fístulas que drenan contenido seroso hemorrágico (pus y sangre). Estas heridas mojan la ropa en forma permanente y emanan mal olor.

Por tal motivo, la SAD afirma que muchas personas que padecen hidradenitis no se sienten cómodas al hablar de sus síntomas o para solicitar ayuda al dermatólogo.

La enfermedad es tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

“La hidradenitis supurativa es considerada la enfermedad dermatológica con mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes. La enfermedad influye en diferentes aspectos como los emocionales y psicológicos, sexuales y laborales", explicó la Dra. Virginia López Gamboa, médica dermatóloga y clínica médica (MN 169374).

Campaña de detección temprana

Para concientizar sobre la enfermedad, la Sociedad Argentina de Dermatología realizará una campaña de detección gratuita en varios puntos de todo el país.

Las personas que poseen los síntomas de la hidradenitis pueden solicitar un turno gratuito hasta el 18 de julio mediante la web.

La atención médica se realizará entre el 19 de julio al 13 de agosto.

La doctora Ana María Burghini, médica dermatóloga y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, remarcó que la enfermedad es crónica y que puede empeorar con el tiempo. "El no acudir tempranamente a un dermatólogo es, hoy, por hoy, un grave error. Los profesionales contamos con herramientas para su diagnóstico y tratamiento”, expresó.

La campaña rige para la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires (Zona Oeste y Zona Sur), La Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Rosario, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Santa Cruz, San Luis, Misiones, Formosa, Chaco, Salta y Santa Fe.