Fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia confirmaron dos muertes y doce nuevos casos de Covid-19 en la provincia en las últimas 24 horas. A la fecha, se registran 307 personas con diagnóstico confirmados de la enfermedad provocada por el coronavirus.

El reporte diario hace referencia casi en su totalidad (once casos y las dos muertes) a los efectos de la cadena de contagios que se conocieron en el Hospital Italiano, el que fue puesto en cuarentena rigurosa y especial en la noche del jueves, tras conocerse los primeros infectados.

De las 307 personas con diagnóstico positivo para COVID-19, 110 (36%) se recuperaron (alta); 110 (36%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 71 (23%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 16 (5%) fallecieron.

De las 71 personas en tratamiento hospitalario, 48 (68%) se encuentran en piso sin oxígeno; 13 (18%) en piso con oxígeno; 4 (6%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 6 (8%) se encuentran en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

Cabe aclarar que el Ministerio de Salud de la Nación, en su reporte de este sábado, no informó un fallecimiento debido a que el segundo no llegó a ser cargado en el Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria (SNVS). Incluso, tampoco dio cuenta del total de infectados del Italiano.

Las cifras del Hospital Italiano

"En el marco del brote de infección por Covid-19 en el Hospital Italiano de la ciudad de Córdoba, hoy se notificaron dos fallecimientos de pacientes internados previamente en la institución", indica el reporte provincial.

Se trata de un hombre de 79 años, internado en el Hospital Italiano desde el 14 de abril, y una mujer de 91 años, internada desde el 20 de abril. Ambos fueron hisopados el jueves pasado en el marco de las investigaciones epidemiológicas, y resultaron positivos. El hombre falleció el viernes 01 de mayo por la noche y la mujer este sábado por la tarde.

En tanto, con los once nuevos infectados conocidos hoy, hasta el momento se han confirmado, con infección por Covid-19, 29 personas vinculadas al brote desatado en ese establecimiento de salud.

Trece de ellos corresponden a personal de salud (seis enfermeros/as, dos trabajadoras de limpieza, dos médicos, un guardia de seguridad, un camillero y una radióloga). Diez son pacientes que se encontraban internados en la institución. Dos son por contacto estrecho del ámbito familiar de trabajadores/as de la salud. Cuatro son contactos estrechos del ámbito familiar de pacientes.

De esas 29 personas, el 55% (16) corresponde a mujeres y el 45% a hombres (13). En cuanto a las edades, oscilan entre los 9 y los 91 años, con un promedio de edad de 47 años. La franja etaria predominante es la de 30 a 39 años, con 7 casos, y luego le siguen las de 20 a 29 años y 70 a 79 años, con 6 casos cada una.

En relación con la evolución clínica de esas 29 personas, 16 (55%) se encuentran con tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 11 (38%) están internadas y 2 fallecieron (7%).

Por otra parte, hoy se realizaron otros 150 hisopados a contactos estrechos vinculados a los casos positivos del Hospital Italiano, y para este domingo se programó tomar muestras a otras 200 personas.