El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, fue parte de la reunión con los ministros de Salud a nivel nacional que se desarrolló en la mañana del jueves, donde se trató, entre otros temas, el del alto costo de los medicamentos catastróficos.

Juri trabaja este tópico desde la obra social universitaria Daspu, debido a los gastos que genera la cobertura de remedios basados en terapias génicas. Aclaró que su postura "no es rechazar los casos ni nada por el estilo, pero el Estado nacional y provincial tienen que hacer varios trabajos para abordar este tema, que está causando una crisis mundial".

"Los costos de los medicamentos son imposibles de solventar por las personas, por las obras sociales, por los mismos Estados", expresó el rector

El médico señaló que hay "una explosión de medicamentos muy buenos" y que" las terapias génicas van a producir cambios extraordinarios en la medicina". A su vez, recordó que existen 750 de estos medicamentos en trámites en la Administración Federal de Drogas en los Estados Unidos y que en el futuro habrá entre 10 y 30 nuevas terapias génicas por año. Juri apuntó que esta perspectiva es "extraordinariamente buena para la salud", pero que el problema es que "es inviable con estos sistemas de precios". 

Más sobre el tema. Preocupado por Daspu, Juri pide fondo para obras sociales universitarias

Asimismo, celebró que el ministro González García trate el tema con otros ministros de América Latina."Creo que se le va a encontrar una solución, porque no es un problema sólo de América Latina, lo tiene Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, todos los países", concluyó.