Tras conocerse que la ANMAT autorizó el uso de la vacuna contra el coronavirus de origen chino Sinopharm en mayores de 60 años y la inminente llegada de dosis a nuestro país, el médico infectólogo Hugo Pizzi, celebró la noticia.

“Es una gran noticia, ya había mucha documentación e informes preliminares muy favorables a la vacuna, e incluso ya se está aplicando en mayores de 60 años en varios países del mundo desde hace tiempo. La vacuna es muy buena, va a ser un gran alivio cuando lleguen los tres millones de dosis en las próximas semanas al país”, le dijo Pizzi al programa Pensavalle Informa de Radio Universidad.

Respecto de la prioridad que debería darse ante la llegada de las dosis y en medio de una situación de incremento de contagios, el especialista aseguró que se deben priorizar a los adultos mayores con la primera aplicación y explicó que espaciar la segunda dosis no es algo que genere inconvenientes.

“Yo trataría de cubrir la mayor parte de los adultos mayores que son más frágiles con una primera dosis porque ya en muy poco tiempo van a comenzar a llegar más vacunas. Cuando la vacuna tiene dos dosis de la misma naturaleza, no hay problemas en el diferimiento del tiempo entre una y otra, se puede espaciar la segunda aplicación, incluso ya hay estudios en vacunas que demuestran que aplicando la demora de la segunda dosis se generan más anticuerpos”, adelantó Pizzi.

En ese sentido, el epidemiólogo aseguró que el caso de esta vacuna china, se puede espaciar la aplicación sin problemas y seguirá teniendo una efectividad de casi el 80%.

Más dosis y vacunación a mayores de 60 años

Respecto a la vacunación de mayores de 60 años, el facultativo consideró que eso se ha dado por la falta de vacunas y la alta demanda, pero eso se va a equilibrar en breve con la llegada de dosis de vacunas en cantidades suficientes.

“Van a entrar cantidades suficientes para vacunar a todos los mayores de 60 años, cuando ingresen los tres millones de vacunas de China, y los seis millones de la de Oxford AstraZeneca que se produce en la planta de Pilar en nuestro país, cunado ingrese todo sumado a lo que manda Rusia, creo que nos vamos a equilibrar con el plan de vacunación”, dijo el médico especialista.

Sobre la inminente llegada masiva de vacunas, Pizzi detalló que “México ya consiguió el vidrio para envasar las vacunas de Oxford/ AstraZeneca por lo que van a empezar a llegar pronto, los rusos se han portado muy bien y están mandando con continuidad las dosis de Sputnik V, o sea que lo único que no faltaría ahora es esperar las vacunas y mantener las medidas de prevención”.

Preocupación y prevención

Al ser consultado por el incremento de casos y la posible llegada de la denominada “segunda ola de contagios”, Pizzi se mostró muy preocupado por la situación regional; “yo estoy muy preocupado por lo que está ocurriendo con los países vecinos como Brasil, Paraguay, Uruguay”, aseguró.

“En nuestra ciudad también es preocupante, se ve mucha gente que no utiliza el barbijo. Hay mucha gente que se ha relajado mucho. Si las nuevas cepas, que ya están en Córdoba, nos toman con este nivel de indolencia, imprudencia e indisciplina, sobre todo de algunos jóvenes, creo que vamos a estar en problemas”, advirtió Pizzi.-