Con el avance histórico de las vacunas en todo el mundo, el horizonte parece ser positivo luego de un año complicado por el coronavirus.

En este sentido, el médico infectólogo Hugo Pizzi se mostró optimista, aunque advirtió que no debemos relajarnos. Así lo afirmó en Crónica Matinal de Canal 10:

"Falta poco, estábamos inmersos en una incertidumbre espantosa, ahora se avisora en el horizonte la presencia de las vacunas y nos va a ir bien" 

Además, el doctor de la UNC habló sobre las recomendaciones para pasar las próximas fiestas de fin de año: "Se deben hacer reuniones con el núcleo familiar blanco y homogéneo: padres, hijos, suegros, abuelos, pero que no entre nadie más".

Sobre ese punto, enfatizó en evitar la visita de vecinos a los hogares y aconsejó que las reuniones no superen las 15 personas, preferentemente al aire libre.

Por otra parte, Pizzi afirmó que hay tres pilares fundamentales con respecto a los cuidados y cómo seguir: "Primero la gente que ya tuvo la enfermedad y tiene anticuerpos, segundo los que siempre se cuidaron y se siguen cuidando y tercero crear artificialmente con la vacuna anticuerpos en los seres humanos"

Esas tres variables, afirmó el infectólogo, darán como resultado el principio del fin, aunque el factor fundamental es la vacuna: "Si vacunamos rápidamente podemos evitar la segunda ola".

En este marco, Pizzi destacó que logísticamente Córdoba está preparada para organizar la futura vacunación: "La Facultad de Medicina tiene 5.000 voluntarios y se han presentado cientos y cientos de enfermeras jubiladas para ser voluntarias, lo que va a tener una utilidad inestimable".