El 29 de abril se celebra en Argentina el Día del Animal en conmemoración al fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín.

Nacido en Cordoba en 1850 y abogado, Albarracín fue impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales y presidente y secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales. 

Pariente lejano de Domingo Faustino Sarmiento, el abogado lucho contra la doma de potros, la riña de gallos, las corridas de toros, el tiro a la paloma y otras formas de maltrato a los animales.

El Día del Animal se festejó en Argentina desde 1908 por iniciativa del propio Albarracín. El defensor de los animales casualmente falleció 29 de abril de 1926, por la cual, la Sociedad Protectora de Animales lo tomó como una fecha en su conmemoración.

Según el diario La Nación, la iniciativa fue denominada la Fiesta del Animal. Debido a las condiciones meteorológicas, la celebración se pospuso para el 2 de mayo. El acto se realizó en el Zoológico de Buenos Aires con la presencia del presidente Figueroa Alcorta y 15 mil estudiantes.

En el festejo, Albarracín pidió que cada 29 de abril se celebrara la vida de los animales y que en ese día los niños les escribieran poemas. La idea del abogado es que los niños aprendieran a no lastimar a los animales.