Tras el asesinato de Fernando Báez Sosa a manos de rugbiers en Villa Gesell, en la legislatura de Buenos Aires y en Capital Federal impulsan un proyecto de ley de "manos prohibidas" para rugbiers. 

El proyecto busca limitar los actos donde los rugbiers pueden hacer uso de la fuerza y sería similar a las restricciones que ya tienen boxeadores y practicantes de artes marciales.

El doctor Facundo Pérez Lloveras, abogado especialista en derecho penal, explicó a Canal 10 que este tipo de proyectos son novedosos. Intenta "regular la posibilidad de que miembros de alguna asociación o grupo deportivo ejerzan violencia. De ninguna manera afecta a lo que el Código Penal regula respecto de situaciones de violencia protagonizados por cualquier ciudadano en el contexto de alguna pelea", indicó.

El Código Penal actualmente, de acuerdo con Pérez Lloveras, "no establece un agravante por la mano prohibida. No regula en ninguno de sus artículos que existe la posibilidad de agravar una pena en el caso de que un profesional de algún deporte de lucha o arte marcial agreda a otra y le produzca lesiones o su muerte", aclaró.

Según agregó el letrado, la sanción sería administrativa y podría lograr la toma de conciencia ante este tipo de situaciones. "Este proyecto establece la posibilidad de que el club o la federación que nuclea a ciertos deportistas imponga sanciones cuando alguno de sus miembros incurra en algún hecho de violencia. Implicarían fechas de suspensión y actividades de formación ética y de convivencia", concluyó.