La Comisión de Prevención de Adicciones del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba trató el Proyecto de Ordenanza que busca la prohibición de los juegos de azar, apuestas mutuas y actividades conexas, online en la ciudad de Córdoba. 

Vale recordar que la Provincia aprobó la ley que permite dicha actividad, por iniciativa de la oposición y que contó que el apoyo del oficialismo. 

Juan Pablo Quinteros, concejal del partido Encuentro Vecinal, dialogó con Radio Universidad y expresó: "En uso de la facultad que nos otorga la Carta Orgánica y la autonomía municipal, decidimos hacer una ordenanza que fue acompañada por casi todos los bloques de la oposición". 

"Hemos abierto las comisiones que preside el radical Romero, han venido varias organizaciones importantes para manifestar sus objeciones respecto a esto, el oficialismo ha ofrecido otras personas para que vengan. Entre este miércoles se terminará y el que viene se terminará de debatir tal como no se hizo en la Legislatura". 

"Acá será importante la opinión de los juristas. Nos han dicho que lo podemos y debemos hacer". 

"La Lotería de Córdoba deberá excluir a la ciudad a la hora de licitar". 

"Es continuar con una tradición de la ciudad después de más de dos décadas, donde Córdoba le dice ´no´ al juego".

"En el 2007 se quiso introducir a través de la empresa Boot la quiniela instantánea y el intendente Mestre clausuró algunas y posteriormente se levantó pero no obstante modificó la ordenanza y dejo estipulado que aparte de la prohibición del resto de los juegos estaba también la quiniela instantánea". 

La ley provincial 

Durante la 40° sesión ordinaria del 143° periodo legislativo quedó aprobado el Proyecto de Ley N° 34270/L/21, que establece la regulación de la actividad del juego online en sus distintas modalidades y en el ámbito de la provincia de Córdoba. La iniciativa tiene como autores a los legisladores Orlando Arduh, Silvia Paleo, Darío Capitani, Raúl Recalde y Alberto Ambrosio.

Según explica en su texto, la norma tiene por objeto regular el juego online a través, entre otras acciones, de la creación de un Registro de Licencias de Juego en Línea, así como “colaborar con el Estado en la detección y erradicación de los juegos ilegales, en la persecución del fraude y la criminalidad”.