A casi un mes de que los bomberos voluntarios trabajen sin descanso en la provincia, se le suma la extensión en el foco que comenzó en Ongamira, jurisdicción de Capilla del Monte, cinco días atrás.

Por estas horas, el fuego se desplaza en varias direcciones, impulsado por las ráfagas de viento, la baja humedad y la temperatura, que superará los 39 grados en la zona.

El Ministerio de Seguridad detalló que el foco principal fue avanzando de norte a sur, pasando por Huertas Malas, Cerro Overo y el dique Los Alazanes, por detrás del cerro Las Gemelas y hacia el campo de Pavón.

En tanto, el flanco izquierdo que va hacia el este, en dirección al departamento Colón, va quemando pastizal y el que se dirige al oeste, hacia el departamento Cruz del Eje, quema material pesado grueso con mucho bosque nativo. En la región hay sitios complicados para el acceso de los infantes, que en algunos casos deben bajar hacia las cañadas.

Diego Concha, director de Defensa Civil de la provincia, afirmó a la corresponsalía de Radio Universidad que las llamas avanzaron "en horas de la tarde noche del sábado y madrugada del domingo con muchísima actividad e intensidad para la zona por detrás de las antenas de Los Cocos, hacia Cruz Grande, Cruz Chica, Estancia Macabilandia, Estancia Carapé y arriba del santuario de los monos carayá en el camino que va desde La Cumbre por tierra, pasando por Estancia El Rosario, cerca de los monos, hacia la zona del departamento Colón".

El funcionario calificó al perímetro del incendio como "muy extenso" y relató que se realizaron trabajos en toda la madrugada del sábado. El fuego avanzó de norte a sur y el material combustible predominante fue la pastura.  Por las ráfagas del viento norte, que llegaron a las 3 de la mañana del domingo a 55 kilómetros por hora, se complicó la tarea de 205 bomberos que contenían el fuego en ese horario.

Ya entrada la mañana del domingo, con efectivos que vienen de otras regiones de la provincia, hay 250 bomberos voluntarios trabajando más personal de Defensa Civil, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Secretaría de Gestión de Riesgo y el personal policial que está colaborando en el lugar.

Además, Diego Concha explicó que desde las 7:15 comenzaron a operar tres aviones hidrantes desde la pista de La Cumbre y cerca de las 10 se agregaron tres más, con un total de seis aviones hidrantes que apoyan la tarea de los bomberos.

"Con la meteorología como va a estar hoy, cerca de 39 grados, un 10 por ciento de humedad y vientos con ráfagas a 45 kilómetros por hora va a ser muy complicada a la tarea. Tenemos que estar muy atentos y evaluando permanentemente todos los riesgos potenciales en zonas urbanas", concluyó el director de Defensa Civil Córdoba.

Corresponsalía Bruno Suárez