Córdoba atraviesa el peor panorama en materia de incendios. Los focos no merman y las cantidad de hectáreas quemadas dan cuenta de ello.

De acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF), dependiente de la Secretaria de Ambiente de la Nación, son 300 mil. 

La superficie estimada afectada por incendios reportados entre el 01/01/2020 y el 08/10/2020, es de 289.494 hectareas. Es decir, con los ocurridos en los dias siguientes, la cifra sigue en aumento. 

Esto equivale al 38% del territorio provincial o 6 veces el departamento capital. Lo ocurrido en el 2020 duplica el impacto de los incendios en los últimos 6 años. 

Los focos que siguen activos son: La Paz, Alpa Corral, Villa de Soto y Santa María. El de Achiras está controlado y el de Villa Amancay está extinguido. 

Con motivo de la reactivación, el Servicio Nacional de Manejo de Fuego confirma la llegada, durante el dia de hoy, de 22 nuevos brigadistas que se incorporan a los equipos desplegados: 5 aviones hidrantes, 1 vigía y 33 brigadistas.

La otra provincia complicada es Entre Ríos con 165.208 hectáreas afectadas. Le siguen Rio Negro con 35572,4.

De acuerdo al mismo informe, el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo.

Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego.