El amanecer del día irá permitiendo trazar un panorama más amplio respecto al avance del fuego en las últimas horas. En ese contexto se presenta un jueves en el que, nuevamente, las condiciones del tiempo no ayudarán.

La certeza es que, al aguardo de las lluvias, "hoy estaremos peor que ayer". La alta temperatura, escueta humedad y un viento norte que hasta incluye ráfagas hacen su parte negativa.

El director de Defensa Civil, Diego Concha, sostiene que el avión vigía que sale temprano marca el panorama para disponer luego de los diez hidrantes con los que se dispone en la provincia de Córdoba.

Por lo pronto, destacó que "se pudo controlar sin mayores inconvenientes" el foco que había entre Giardino y Huerta Grande, donde algunas viviendas corrían riesgo. Sin embargo, el flanco oeste que llegó a la Pampa de Olaen "siguió caminando con fuerza" avanzando sobre bosque nativo.

El funcionario narró en radio Universidad que es delicada la situación en el barrio Villa Independencia de Carlos Paz, ya que se trata de "una quebrada muy pronunciada", aunque en las últimas horas "se ha podido controlar lo que venía bajando con más fuerza", otro sector en el que corrían riesgo algunas casas.

En relación al foco que pasó por el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba, Concha adujo que no provocó daños en el lugar, pero continuó su camino: Primero pasó por San Clemente, atravesó la ruta E-34, donde hay mucho monte y pastizal y también dos ríos. Iba camino a Poterro de Garay".

"Los bomberos están muy extenuados"

El miércoles fue complicado y demandó cuatrocientos bomberos trabajando, por caso en Las Jarillas, donde se evitó que las llamas lleguen a un caserío. Sin embargo, uno de ellos debió ser asistido por lesiones en el hospital "Gumersindo Sayago" de Carlos Paz.

"Varios sufrieron problemas en las vías aéreas, en la vista, torceduras, y también algunos con quemaduras", concluyó.