Se viven jornadas complejas en Córdoba, donde los incendios son protagonistas.

El contexto son jornadas calurosas, de escasas humedad, y una sequía reinante.

Las complicaciones del domingo llegaron particularmente con eventos en el paraje Las Palmas, de Salsacate, y en menor medida en el paraje La Gloria, de Villa Cura Brochero.

En el primero de los casos se procedió a la evacuación de una docena de viviendas, por los riesgos que generaba el humo, provocado por la quema de pastizales, palmeras y palmas en el sector.

A primera hora, se informó que el estado era "crítico", ya que las llamas continuaban, ya que se desarrolla "en una zona muy complicada para trabajar, de escaso acceso".

Luis Molina, Jefe de Bomberos de Salsacate, dijo que por ese motivo "el trabajo es más lento", pero que "se salvaron muchas cosas" y se evacuó "a casi todo el pueblo", de manera preventiva.

En Cura Brochero, en tanto, lo sufrieron alrededor de 50 hectáreas de pastizales y montes, con evacuaciones preventivas y cortes de energía.

Con el paso de las horas, fue contenido.

También se trabajó en un incendio en la zona de Nono este lunes.

El fuego que en zona de Punilla tuvo en vilo a bomberos durante varias jornadas, con epicentro en Villa Giardino en las últimas horas, se encuentra "en guardia de cenizas".

Lo aseguraron desde Defensa Civil provincial a radio Universidad, donde anticiparon que el cambio de los vientos, que pasan a soplar desde el sur, refrescan el sector, y esperan poder cerrar el foco totalmente.

A su vez, desde el Gobierno se informó la detención de un hombre de 56 años "como presunto autor del incendio forestal iniciado en el Parake Buena Vista, de Salsacate. En el lugar se quemaron 9 hectáreas".

Un detenido por incendios en Córdoba