Uno de cada seis pacientes graves internados por COVID-19 en Inglaterra son mujeres embarazadas sin vacunar, informó el Sistema Nacional de Salud (NHS) del país.

Según un relevamiento de la entidad, 118 pacientes con COVID-19 requirieron de oxigenación por membrana extracorpórea (OMEC) entre julio y sesptiembre de este año. Del total, 19 eran mujeres embarazadas: 18 no estaban vacunadas y una tenía una sola dosis.

Además, de los 118: 107 no estaban vacunados, 4 tenían una sola dosis y solamente 7 tenían las dos dosis aplicadas.

La OMEC es una técnica para dar soporte cardíaco y respiratorio a pacientes cuyos pulmones y corazón están gravemente dañados. Debido a su alto coste, este procedimiento solamente se utiliza como último recurso y cuando la ventilación mecánica no da resultados.

El NHS difundió estos datos para advertir a las mujeres embarazadas sobre los riesgos de no vacunarse contra el coronavirus.

Edward Morris, presidente del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos, afirmó: "el desproporcionado número de mujeres no vacunados embarazadas en terapia intensiva demuestra que hay un gran riesgo de padecer COVID-19 de forma grave durante el embarazo".

Y agregó: "no hay relación entre la vacunación y pérdidas de embarazos o nacimientos prematuros".