Este lunes incia el juicio contra el pastor mormón Marcelo Héctor Darío Moreno Pérez por abuso sexual en 2017 contra una joven que tenía 14 años. 

El juicio se realiza en la Cámara Tercera del Crimen. Moreno Pérez está imputado por abuso sexual con acceso carnal, un delito que prevé entre 6 a 15 años de prisión.

El fiscal Marcelo Hidalgo estuvo a cargo de la investigación. La iglesia a la que pertenecía el pastor pagó a la familia de la víctima para tapar el caso, que fue investigado por este medio.

El caso

Según la causa, Marcelo Héctor Darío Moreno Pérez era presidente de los Hombres Jóvenes, rama que coordina actividades de adolescente en el Movimiento de los Santos de los Últimos Días.

La joven y su familia tenían un vínculo estrecho con el agresor. Se habían mudado recientemente a Villa Allende y la iglesia asignó a Moreno Pérez como "acompañante de la familia".

El 3 de setiembre de 2017, Moreno se ofreció a llevar a la víctima a la sede de la Iglesia en Argüello y después a Coro en la sede de Villa Allende, que se encuentra en la esquina de Alsina y Rivera Indarte de esa ciudad.

Tras la salida del coro, Moreno Pérez afirmó a la joven que debía hacer una para en su casa en barrio Villa Allende Golf. En su hogar, el pastor abusó de la joven.

Tras la violación, la iglesia realizó un acuerdo extrajudicial con los padres de la niña. En el acuerdo, negociaron en nombre del violador un acuerdo económico a cambio de que nadie hable de lo ocurrido.

Inicia el juicio contra el pastor mormón por abuso sexual - Informe Jorge Vasalo by cba24n.com.ar

Las máximas autoridades provinciales de esa iglesia al momento de los hechos propusieron “un arreglo” a la madre por el que “sin reconocer hecho alguno” la propia Iglesia en nombre de Moreno (el presunto violador) se comprometió a pagarle cuatro millones quinientos mil pesos ($ 4.500.000) a la familia de la adolescente.

El acuerdo que fue homologado por la justicia civil, tiene dos restricciones importantes. La primera es que la niña y su entorno deben desistir “de iniciar cualquier otra acción contra la iglesia y sus filiales en el mundo. La segunda, que se abstuvieran de divulgar el hecho bajo la amenaza de ser demandados por la iglesia si el mismo trascendía. 

Tras varios años de impunidad, el pastor fue detenido el 18 de octubre de 2021 por orden del fiscal Hidalgo.

El fiscal afirmó que cuando la iglesia firmó el acuerdo con la familia, los apoderados recibieron información que el acusado ya había cometido hechos similares en otros espacios de la institución.

Sobre el acuerdo, Hidalgo dijo en ese momento: "Las cláusulas son absolutamente de nulidad absoluta e inválidas, se obliga a la familia de la niña a mantener silencio y de liberar de toda responsabilidad a esta Iglesia".

El acusado por abuso sexual tenía denuncias dentro de la iglesia mormona