El decreto promulgado por el gobierno de Mauricio Macri en el año 2017 modificaba la Ley de Migraciones y era anunciado por las autoridades oficialistas como una forma de imponer controles más estrictos para evitar el ingreso de delincuentes extranjeros.

Además, el mismo DNU justificaba el accionar al argumentar que "la población de personas de nacionalidad extranjera bajo custodia del Servicio Penitenciario se ha incrementado en los últimos años hasta alcanzar en 2016 el 21,35% de la población carcelaria total".

Un año después ese decreto fue declarado inconstitucional por el Poder Judicial, el cual explicó que las medidas adoptadas en él "son contrarias a los derechos humanos de las y los migrantes". A pesar de esto, el gobierno de Macri nunca retrocedió en su decisión y el actual de Alberto Fernández tampoco tomó medidas en un año de gestión.

Es por eso que desde el colectivo de organizaciones Migrar No es Delito-Córdoba exigen que el actual Presidente derogue y deje sin acción el DNU promulgado por el gobierno anterior.

Por tal motivo, desde el colectivo lanzaron un comunicado rechazando el decreto y a su vez responsabilizando al actual mandatario:

"El decreto inconstitucional del macrismo ha violado los derechos humanos de las personas migrantes y ha reforzado el odio hacia nuestra comunidad y Alberto Fernández le dio continuidad a esta medida reaccionaria durante el primer año de su mandato"

En concreto, llaman a una asamblea este viernes, en el Día Internacional del Migrante, a partir de las 10 en la plaza San Martín, en el centro de la ciudad.