Las llamadas y mensajes promocionales, de ventas u ofertas, se han convertido en los últimos años en una de las prácticas comerciales abusivas más frecuentes, de las que son o han sido víctimas la mayoría de las personas con acceso a un teléfono fijo o celular.

Es por ello, que siempre viene bien recordar que en nuestro país existe desde hace años el Registro No Llame. Se trata de una herramienta que ha permitido perseguir a las empresas que impulsan estas promociones, en defensa de los derechos de los consumidores.

A modo de referencia, desde la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales  comunicaron recientemente que en los últimos dos años comenzaron a reducirse las denuncias, al funcionar paulatina y satisfactoriamente esta herramienta, y al haber mayor cumplimiento por parte de las empresas.

Al respecto y gracias a las denuncias y controles realizados, “durante el 2021 las siguiente empresas recibieron sanciones: Telefónica Móviles Argentina S.A. (Movistar), Telefónica de Argentina S.A., Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U., Tarjeta Naranja S.A. y Banco Santander Rio S.A”.

Por otra parte, “en el mismo período se inscribieron al Registro Nacional No Llame 155.213 líneas”, destacaron en una comunicación oficial.

¿Cómo inscribir el número de teléfono para no recibir llamados publicitarios?

El trámite se hace de manera gratuita y online y está dirigido a titulares y usuarios de líneas telefónicas fijas o de celular. La vigencia del trámite dura hasta que uno decida quitar el número de teléfono del registro.

Para inscribirse, es necesario el número de DNI del titular o usuario de la línea (y el número de trámite, que se encuentra en el mismo DNI), el código de área y el número del teléfono a inscribir. Y, además, hay que declarar una dirección de correo electrónico.

Para concretarlo hay que completar el formulario de Registro de línea ingresando aquí.

Imagen: nollame.aaip.gob.ar
Imagen: nollame.aaip.gob.ar

La entrada en vigencia de esta restricción para las empresas puede demorar hasta un mes.

Finalmente, en el mismo sitio se puede denunciar llamados comerciales, en caso de que los mismos continúen aún cuando el número ya está incorporado al registro No Llame.