Aunque hay muchos sitios en Internet que hoy ofrecen estos extraños negocios, la venta de terrenos en la Luna tiene un precursor que en el año 1980, encontrando un vacío legal en la materia, patentó ese cuerpo celeste y se adjudicó la plena soberanía.

Se trata de Dennis Hope, un empresario estadounidense que tuvo tan particular idea y, más allá de la controversia legal, afirma haber generado un negocio millonario que ya tiene cuatro décadas.

Fundamentó oportunamente que el Tratado sobre el Espacio Exterior del año 1967 prohibió a los Estados apropiarse del espacio ultraterrestre, pero no dispuso esta limitación a los individuos. En ese contexto, envió su reclamo a la ONU y a los gobiernos soviético y estadounidense, y, sin una respuesta definitoria, hizo una presentación judicial y avanzó con su plan.

El negocio comenzó por aquellos años de boca en boca como "un regalo de Navidad" y se universalizó. Hoy, la página Web Lunar Embassy (Embajada Lunar, en español) sigue activa y los terrenos disponibles para la compra.

Bandera lunar - Foto: Infobae
Bandera lunar - Foto: Infobae

Al respecto, Christopher Lamar, CEO de la empresa, le confió al portal Infobae que le vendieron lotes a John Travolta, Tom Hanks, Tom Cruise, George Lucas y Clint Eastwood. También que, mediante asesores, Ronald Reagan y George Bush se hicieron de sus parcelas. Incluso, hay argentinos que tienen las suyas.

Lamar se esmeró por aclarar que otras organizaciones que ofrecen terrenos en la luna (como Lunarland, Lunar Registry, Moon Property, Buy Mars, Amazing Gift Company) las consideran “imitadores” y “fraude” a  Lunar Embassy. 

Mapa, escritura y Constitución - Foto: @LunarEmbassyEarth
Mapa, escritura y Constitución - Foto: @LunarEmbassyEarth

Este emprendimiento se encargó de crear una Constitución, un mapa, pasaportes, una bandera y hasta ofrece "Títulos de propiedad" a quienes adquieren su terreno. Afirman haber recaudado ya 11 millones de dólares.

¿Cuánto cuesta un terreno en la Luna?

Según una recorrida realizada por cba24n.com.ar se puede ver que el sitio sigue activo y con los terrenos a la venta.

lunarembassy.com

Se pueden conseguir acres (cada acre equivale a poco menos de la mitad de una hectárea o bien, entre 4.000 a 5.000 m2) desde los U$D 24,99 (en moneda estadounidense) o unos $ 4.500 (pesos argentinos, si uno tomara el monto del dólar blue).

Se pueden comprar terrenos de hasta 20 acres, por USD 499, 80, y por U$D 2,50 adicionales se puede asignar un nombre al terreno adquirido.

Escrituras de Marte (donde también ofrecen terrenos) y de la Luna - Foto: @LunarEmbassyEarth
Escrituras de Marte (donde también ofrecen terrenos) y de la Luna - Foto: @LunarEmbassyEarth

Un negocio discutido

La presidenta de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial, Elisa González Ferreiro, dijo al diario ABC.es que esto "es una estafa, porque la Luna y los demás cuerpos celestes no son susceptibles de apropiación. Lo dice el artículo 2 del tratado espacial de 1967".

En tanto, fuentes judiciales consultadas por el mismo medio fueron contundentes al señalar: "La propiedad no tiene ningún valor si no tienes acceso a eso que supuestamente posees. Una cosa es declarar la soberanía de un lugar, y otra bien distinta es ejercerla".