Tras conocerse la intimación por parte del Gobierno nacional a Cablevisión debido a la incorrecta aplicación de un aumento del 20% por parte de la compañía a sus usuarios, se abrió un sumario al grupo empresario.

El incremento autorizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) es del 5% y Cablevisión violó ese acuerdo en las últimas dos facturas. Las sanciones se aplicaron bajo la consigna de "abuso ilegal" al no respetar el incremento autorizado.

"El decreto del Gobierno pretende ir zanjando la enorme brecha digital que tenemos en Argentina y que la pandemia dejó en descubierto, se establecieron cuestiones entre ellas la Prestación Básica Universal (PBU) que las empresas de este tipo estén obligadas a ofrecer un servicio más accesible y asequibles para las familias", aseguró Pablo Giletta, delegado del ENACOM en Córdoba en dialogó con el programa "Es por Acá" de Radio Universidad.

El funcionario destacó además que el gobierno nacional ponderó al ENACOM como el ente regulador del mercado, "dándole la facultad de establecer los aumentos".

"En realidad las empresas proponen un monto de aumento y es el ente regulador quien establece cuál es el porcentaje", explicó Giletta.

En en el caso puntual de lo sucedido con el grupo empresario de Cablevisión, el representante del ENACOM Córdoba detalló que "se acordó una suba del 5% para las grandes empresas y de hasta un 8% para las empresas pequeñas y las cooperativas".

Ante los crecientes reclamos por parte de los usuarios, ya que Cablevisión violó el aumento acordado y establecido, Giletta manifestó que "las empresas no retrotrajeron los precios, ni hubo una devolución ni nota de crédito por este incremento".

"El ENACOM es un organismo que tiene una presencia activa en la defensa del usuario. Lo llamativo es que ni siquiera la empresa esperó que hubiese una resolución efectiva sino que directamente decidió incumplir un decreto", advirtió Giletta.