El 19 de enero de 1977 integró el grupo de militares y policías que perpetró la masacre de Ituzaingó y Las Heras en Santa Fe.

Acribillaron durante horas una vivienda donde se encontraban Osvaldo Zicardi, Carlos Frigerio, y la pareja Jorge Piotti e Ileana Gómez con sus dos hijos.

Los niños Mariano (dos años y medio) y Jorge (45 días) sobrevivieron del alevoso ataque posiblemente protegidos dentro de un mueble.

Ese día también fue asesinada Elina Carlen, vecina de los militantes, que abrió la ventana de su departamento cuando iba a empezar la balacera.

El 27 de agosto de 2019, Balla fue condenado en el marco del juicio que llevó adelante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe constituido por Luciano Lauría, Mario Gambacorta y Otmar Paulucci. Lo encontraron culpable como coautor del homicidio doblemente calificado en perjuicio de Osvaldo Pascual Ziccardi, Ileana Gómez, Carlos Frigerio y Jorge Luis Piotti.

Sin embargo, Balla recibió el beneficio de la prisión domiciliaria basado en informes médicos que, para abogados de DDHH, no acreditan los requisitos exigidos en todo el país para condenados por delitos de lesa humanidad.

Ahora, se mudó a San Francisco a cumplir la pena domiciliaria. La casa que habita es en la calle Belgrano 2274 frente Ucemed.

Los vecinos no quieren saber nada con recibir a un genocida de la dictadura.

Por ello, tras los comunicados de repudio de las organizaciones de derechos humanos, el concejal Andrés Romero -del Frente de Todos- presentó un proyecto para que el Concejo Deliberante declare al genocida como persona no grata. 

"Este hombre hostigaba y amenazaba a los vecinos de su localidad, ¿entonces quién garantiza que esto no vuelva a suceder?", se preguntó el edil. 

Se debe a las denuncias de que el ex militar agredió en varias oportunidades a una pareja que vive en la casa lindera en Santa Fe, donde ya gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria.

Jorge Balla, persona no grata en San Francisco: repudio al genocida con prisión perpetua

Como consecuencia del repudio de la ciudadanía, "el propietario del complejo de departamentos ha presentado un pedido de desalojo para que este señor se vaya de ahí", indicó Romero a Crónica Matinal de Canal 10

Los fundamentos del concejal son que Balla "desde 2017 goza de beneficio de prisión domiciliaria, régimen que desde entonces incumplió sistemáticamente llegando a ejecutar acciones de hostigamiento, amenazas y violencia en contra de sus vecinos".

"Esta situación es un riesgo que expone a los vecinos y vecinas a vivir junto a uno de los autores de los crímenes más oscuros de nuestra historia. Exigimos cárcel común, perpetua y efectiva a todos los responsables de la última dictadura cívico militar en nuestro país", concluye el proyecto del referente de La Cámpora de San Francisco.