La Reforma Judicial que presentó el Gobierno Nacional será un tema que estará presente en el debate público durante un largo tiempo. En este marco, Canal 10 dialogó con distintos referentes locales para buscar opiniones sobre el proyecto.

El abogado constitucionalista Jorge Horacio Gentile consideró que, por la manera en la que está planteada la iniciativa, "no es una Reforma Judicial" y que se busca resolver problemas penales.

Desde su punto de vista, Gentile planteó que para encarar un proyecto de esta índole primero sería necesario asignar los casi 250 cargos vacantes que tiene la Justicia Federal. Esta cuestión viene de años y no se ha solucionado.

Por otro lado también criticó "el sistema acusatorio en materia penal" que tiene el proyecto e indicó que antes habría que crear la Policía Judicial. "Córdoba la creó con la Reforma Constitucional de 1987 y, aunque se puede perfeccionar, funciona bastante bien", precisó.

Esto ya que la Policía Científica es la que puede abordar problemas complejos como el lavado de dinero, las asociaciones ilícitas y el narcotráfico. "Si los fiscales no tienen policías, es lo mismo que no tener nada", sentenció.