Según los datos relevados en la 3° Encuesta Nacional a Inquilinos realizada por la Federación de Inquilinos Nacional (FIN), los jóvenes y los adultos mayores de Argentina, destinan el 55% y 53% de sus ingresos en el pago del alquiler, respectivamente, sin incluir el pago de expensas, impuesto y tarifas de servicios públicos.

La encuesta también refleja que, en promedio, los inquilinos destinan, actualmente, un 47% de sus ingresos, lo que significa un aumento interanual de 6 puntos porcentuales.

En febrero de 2018, el resultado fue del 41% de sus ingresos en el pago del alquiler. Seis meses después, en agosto 2018, esa cifra ascendía a 45%.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, afirmó que “cada seis meses damos la misma noticia, que las condiciones de vida de las familias inquilinas continúan degradándose. Para decir lo contrario, no hay más opciones que fijar límites a los aumentos de precios y terminar con esta rueda de alquileres cada vez más caros e inquilinos cada vez más pobres”.

También, como resultado de esta encuesta se desprende que los aumentos no tienen ninguna relación con la inflación y mucho menos con las actualizaciones de salarios. “Un año después de renovar el contrato, el inquilino estará pagando un 80% más que al final del contrato anterior y dos años después, estará pagando más del doble”.

Esta 3º Encuesta consultó, además, sobre la rescisión de contratos. Un 30,33% de los encuestados, en su mayoría jóvenes, tuvieron que rescindirlos durante los últimos seis meses por dificultades en sostener el pago del alquiler.

Córdoba
En el caso de Córdoba, informaron que tiene los alquileres más caros en relación al salario: los inquilinos destinan el 50% de sus ingresos en el pago del alquiler.

“Nuestra provincia demuestra una vez más estar por encima de la media nacional con relación al impacto que tiene el alquiler en nuestros salarios. Esta situación se agrava mucho más al ser el mercado inmobiliario cordobés el que determino que todos los impuestos del departamento o la casa se tiene que hacer responsable el inquilino, a diferencia de otras provincias donde aunque sea el impuesto de rentas el propietario lo paga”, expresó Maximiliano Vittar, Presidente de Inquilinos Córdoba y Tesorero de la Federación.

Detalló que en sectores de la ciudad donde es alta la demanda de alquiler como los barrios de Nueva Córdoba o General Paz, se encuentran con cláusulas contractuales que “nos hacen responsables de las expensas extraordinarias, afectando con esto a más del 70% de un salario promedio”.

La Encuesta, realizada en todo el país en Enero de 2019, obtuvo más de 4.200 respuestas y tiene como objetivo medir el impacto del aumento en el precio de los alquileres.