Juan, el perro bombero que falleció tras sufrir un incendio en su hogar
Junto con Emiliano, su guía, eran uno de los mejores binomios de búsqueda y rescate del país.
Emiliano Conti es bombero Voluntario de Ballesteros y junto a Juan, su perro labrador guía, conformaban un binomio ejemplar y destacado del Departamento de Búsqueda y Rescate K9 de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba.
Sin embargo, ocurrió la tragedia. Emiliano sufrió el incendio de su casa tras la explosión de una motocicleta el pasado 25 de agosto. Su esposa y sus dos hijos lograron salir ilesos. No obstante, Emiliano sufrió cortes profundos en sus piernas debido al estallido de las ventanas. "Se sometió a cirugías con reiterados controles y tratamientos", informó la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba.
Por otro lado, Juan logró salir del incendio pero con graves heridas. "A pesar de los controles veterinarios falleció el 10 de septiembre", informaron desde Bomberos Voluntarios. A su vez, una cachorra pastor belga malinois que estaba siendo entrenada para busqueda y rescate falleció debido a las llamas.
De esta manera, Emiliano perdió a su compañero de trabajo y mejor amigo y su hogar.
La Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba homenajeó al can. "Seguirá siendo un ícono en el Sistema Bomberil de Perros de Búsqueda y Rescate", resaltaron.
Emiliano y Juan trabajaron en varios operativos de búsqueda de personas a nivel Provincialy Nacional. En noviembre de 2018, recibieron la Certificación Nacional de Binomios de Búsqueda y Rescate de Personas con Perros, en la ciudad de La Plata.
"Esa certificación, tuvo el especial reconocimiento a lmejor tiempo, tras comprobar los evaluadores que Juan había encontradoa dos víctimas en 50 segundos,cuando el tiempo límite eran 25 minutos", destacaron desde Bomberos.