La confirmación de al menos diez casos de contagios por Covid-19 en el Hospital Italiano de Córdoba, motivó la urgente medida de determinar el bloqueo sanitario de la institución, pero ahora desde el desde el Centro de Operaciones de Emergencia provincial (COE), anticipan los pasos a seguir.

“La presencia de diez casos positivos determinó la restricción absoluta del hospital mediante una cuarentena sanitaria y epidemiológica, lo que implica el cierre absoluto a los nuevos ingresos de todas las áreas, coordinando los medios alternativos para derivar y asistir a los pacientes del Hospital y poniendo además a disposición la red estatal de hospitales provinciales”, explicó el doctor Juan Ledesma, presidente del COE, a Radio Universidad.

En ese sentido, Ledesma recordó los protocolos aplicados ante brotes de contagios en la localidad de Villa Santa Ana, en Sierras Chicas, en el geriátrico de Saldán y en barrio Nuestro Hogar III.

“Vamos sumando experiencias para aplicar a nuevos casos, con las adecuaciones pertinentes a cada uno y con las diferencias lógicas de aislar una localidad, un barrio o en este caso un centro de salud”, advirtió.

Investigación epidemiológica

Con respecto a los contagios, Ledesma confirmó que se trata principalmente de personal de salud y trabajadores de otras áreas del hospital.

“Una de las variables a investigar es el hecho de haber recibido algunos de los ancianos contagiados del geriátrico de Saldan, pero hay que esperar hasta poder determinar donde surgió el brote”, explicó el titular del COE.

En ese sentido, Ledesma adelantó que se debe aguardar la investigación correspondiente para poder evitar nuevos contagios y circunscribir el brote.

“Ahora debemos hacer un estudio minucioso caso por caso para analizar cada caso de contagio, sus actividades, sus contactos estrechos y su situación, para luego determinar los pasos a seguir con cada uno”, aseguró.

Casos leves

Respecto del estado de los contagiados, el facultativo dijo que el 80% de los infectados tienen un cuadro leve que permite una atención ambulante sin necesidad de internación.

“Son todos casos positivos, pero en su gran mayoría con cuadros leves y varios de ellos asintomáticos. Vamos a ir determinando el aislamiento de cada caso particular. El resto del personal continuará atendiendo a los pacientes del hospital”, explicó Ledesma.

En cuanto al aislamiento de los casos, el coordinador del COE anticipo que la mayoría de ellos van a estar en sus domicilios prontamente cuándo ya sean infectados leves “Se deberán cumplir los aislamientos en esos lugares una vez que se den las condiciones apropiadas”.

Cifras de la provincia

En cuanto a las cifras generales de la pandemia en Córdoba, Ledesma detalló que hay 279 casos confirmados de los cuales 104 ya son pacientes dados de alta. Además, hay sólo cinco pacientes asistidos con ventilación asistida en la provincia y 14 víctimas fatales.