Anses habilitará el próximo 1 de agosto las inscripciones para las nuevas jubilaciones anunciadas por el Gobierno, que apuntan a habilitar este beneficio a mujeres que no cuentan con los aportes suficientes pero sí con la edad jubilatoria.

En este contexto y tal como se anunció oportunamente, Anses sumará años de servicio a mujeres para que puedan acceder a la jubilación: les reconocerán aportes por el cuidado de hijos o hijas. Es en el marco del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aporte por Tareas de Cuidado, anunciado por el presidente Alberto Fernández y Fernanda Raverta, titular de la Anses. 

"El proyecto reconocerá un año por hijo para las mujeres y para las personas gestantes con hijos nacidos o adoptados siendo menores de edad, y dos años para todas las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH)", difundió oportunamente la agencia Télam.

Según cálculos de Anses, son al menos 155 mil las mujeres que tienen más de 59 años y que quedan alcanzadas por este beneficio. Para mayores detalles y la oficialización de los trámites a seguir, se espera la firma del DNU, lo que según se anunció se hará la próxima semana. 

El trámite para acceder a estas jubilaciones

Se deberán gestionar requiriendo un turno a través de la web de Anses (www.anses.gob.ar) desde el 1 de agosto en adelante. Luego, el trámite será presencial y habrá que llevar la partida de nacimiento de cada hijo/a, entre otra documentación.

Los requisitos son tener 60 años o más y tener hijos. Según se anticipó, el reconocimiento es de un año de aportes por cada hijo/a nacido/a, más un año adicional si el/la menor tiene una discapacidad.

También se reconocerán dos años de aporte si el/la hijo/a fue adoptado/a. Y se tomará en cuenta como dos años adicionales de aportes si quien se presenta es titular de una Asignación Universal por Hijo.

Se estima que en el plazo de 90 días, luego de completados los trámites, las beneficiarias podrán acceder a su jubilación.