La Cámara de Diputados aprobó este martes la nueva Fórmula de Movilidad Jubilatoria por 132 votos positivos a 119 negativos.

A partir del 1 de enero, las jubilaciones y pensiones se actualizarán en base a la fórmula utilizada entre 2008 y 2017.

La Movilidad Jubilatoria ya es ley

El cálculo de movilidad se obtiene en base a un 50% de la variación semestral de los recursos tributarios por beneficios de Anses y el otro 50% por la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Sin embargo, la nueva ley establece cuatro aumentos al año en vez de dos que establecía la ley vigente entre 2008 y 2017. Los aumentos se realizarán en marzo, junio, septiembre y diciembre.

FERNANDO VIERA - CONTADOR Y ABOGADO PREVISIONALISTA

¿Es conveniente la nueva fórmula?

El gran debate en Diputados fue si la fórmula propuesta es mejor que la fórmula que estableció el Gobierno de Mauricio Macri a partir de 2017 y fijaba los aumentos en un 70% por la inflación y el resto en la RIPTE.

En un contexto de recesión económica y alta inflación, los opositores al proyecto afirmaron que la nueva fórmula perjudica a los jubilados.

El abogado y contador previsional Fernando Viera afirmó en Es por Acá: "Hay que analizar si la nueva fórmula consigue superar a la vieja".

Para Viera, con un crecimiento en la economía y en la recaudación, la nueva fórmula podría superar a la antigua que está atada a la inflación.

No obstante, el abogado aclaró que la fórmula del macrismo tiene sus inconvenientes también: "La fórmula anterior venía con un atraso de seis meses. Además el empalme del mes de marzo de 2018 le hizo perder un 9% a los jubilados".