La situación de los jubilados es angustiante. Un jubilado/a nacional cobra, desde el mes de marzo, un haber mínimo de $20.571. 

Desde el plenario de trabajadores jubilados de Córdoba destacan que  "el aumento del 8,07% que resulta de la aplicación de la nueva formula de movilidad, los jubilados perderán el 3% de los haberes respecto de la inflación estimada para el trimestre. El haber mínimo quedará por debajo de la línea de la indigencia que es de $21.750". 

En tanto los provinciales tienen un complemento previsional para que lleguen a los $25 mil.

 En abril y mayo los nacionales recibirán un bono de $1500 aquellos que perciban hasta $30.856, pero no es suficiente ante la escalada de precios. 

Es por eso que reclaman un aumento de emergencia de $15.000, que se derogue la nueva formula de movilidad y ajuste automático de los haberes según la inflación o evolución de los salarios, y una jubilación mínima de $56.000. 

El pasado miércoles se realizó una jornada de protesta en todo el país, organizada por Jubilados Autoconvocados en Córdoba y no descartan la realización de otras medidas. 

Alicia Pacheco, integrante del colectivo, dialogó con Canal 10 y expresó: "Hemos llegado a este proceso de lucha, no sólo en Córdoba, sino en los jubilados nacionales también". 

El pedido es un aumento de emergencia de $15.000. 

En abril y mayo recibirán un bono de $1500 aquellos que perciban hasta $30.856.

"Los sindicatos que aportan a la caja de jubilación han cerrado con montos muy a la baja, por lo tanto nos perjudican a nosotros doblemente. Vamos a cobrar dos meses después que cobre el activo y también porque cierran con sumas en negro y nosotros en esa no estamos incluidos", destacó. 

"Ahora nos vamos a juntar para poder proyectar nuevas actividades. Nos obligan  a autoconvocarnos, los sindicatos no desarrollan una política de atención a los activos y menos para nosotros. Desde el gobierno de la provincia también promulgan leyes que nos atacan", puntualizó Pacheco.